Santo Domingo.- El director del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL), Adolfo Pérez, refirió que el Gobierno garantiza, a través de las Farmacias del Pueblo, el acceso de los pacientes con hipertensión arterial a medicamentos de calidad y a bajo costo, con lo cual alivia el gasto de bolsillo a las familias dominicanas.
“Estamos hablando de que una persona con hipertensión puede comprar su tratamiento mensual entre 6 y 300 pesos, hasta 10 veces menos que en una farmacia comercial”, puntualizó a propósito de conmemorarse este 17 de mayo el Día Mundial de la Hipertensión.
Dijo que la población puede tener garantías de la calidad de los medicamentos dispensados en las Farmacias del Pueblo, ya que antes de ser puestos a la venta pasan por un análisis riguroso para comprobar que cumplen con los estándares de calidad requeridos por la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps).
Tratamiento gratuito
Igualmente, a través de las Farmacias del Pueblo, el Gobierno suministra medicamentos gratuitos a pacientes hipertensos del régimen subsidiado del Seguro Nacional de Salud registrados en el programa “Más salud y esperanza de vida”, con 45 años o más, pensionados, jubilados y menores de 18 años insulinodependientes.
“No solo estamos trabajando en proveer soluciones farmacológicas para tratar la enfermedad, también estamos trabajando en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares en pacientes de las diferentes Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) de la Red Pública.