El jurista advierte que la corrupción y el narcotráfico amenazan la credibilidad de las organizaciones políticas y llama a procesar responsables
Santo Domingo Norte. – La corriente de pensamiento político y cultural Voz Activa desarrolló su segunda experiencia formativa titulada “República Dominicana de cara al futuro: ¿qué le espera al sistema de partidos?”, impartida por el doctor Guido Gómez Mazara, destacado jurista y líder político.
Durante su intervención, el doctor Gómez Mazara ofreció un análisis sobre la evolución del sistema político dominicano, señalando que “es a partir de 1966 que el país consolida una dinámica electoral que ha ido transformándose hasta el retorno a un sistema bipartidista”.
Al referirse a los desafíos actuales del sistema de partidos frente a los hechos de corrupción y narcotráfico, afirmó que el deterioro institucional comenzó “cuando los partidos políticos determinaron que la fuerza del dinero sustituyera las ideas y el trabajo político, abriendo las compuertas para que todo el dinero incorrecto llegara”.
Explicó que esta práctica, sumada a la falta de sanciones, permitió que actores vinculados a actividades ilícitas penetraran los espacios de representación política, dañando la credibilidad de las organizaciones.
Frente a esa realidad, Gómez Mazara llamó a las organizaciones políticas a “hacer un esfuerzo serio y responsable”, advirtiendo que “en la medida que no damos indicios de distinción, la gente cree que todos somos iguales”. En ese sentido, insistió: “El que cometa un hecho incorrecto debe ser procesado, porque lo que hace el adversario es usar el expediente de manera electoral. Los partidos tenemos que crear mecanismos de protección para que la conducta de uno no dañe a todos”.
Sostuvo que el gran reto del sistema político es recuperar la confianza del 46% de los ciudadanos que no se sienten a gusto con el proceso electoral. “Cuando el votante percibe que el dinero es lo que garantiza las candidaturas, pierde fe en la política. Muchos potenciales alcaldes, regidores, diputados o senadores con todas las condiciones del mundo han perdido oportunidades por esa distorsión”, reflexionó.
Concluyó resaltando que la rendición de cuentas, la transparencia y la formación deben ser pilares esenciales para modernizar los partidos y fortalecer la democracia, recordando que “la mayoría solo se construye respetando la diversidad”.
Sobre el evento
El encuentro se llevó a cabo en el salón de actos del Politécnico Aragón de Villa Mella, y reunió a jóvenes, líderes comunitarios, estudiantes y ciudadanos interesados en reflexionar sobre los desafíos y transformaciones que enfrenta el sistema político dominicano.
Para dar inicio, los presentes realizaron un minuto de silencio en honor a la memoria de Marcial Joseph, miembro de Voz Activa, cuya partida causó un profundo dolor entre los integrantes del movimiento.
Asimismo, contó con las palabras de bienvenida de Juan Rafael, coordinador de Voz Activa Santo Domingo Norte, y la introducción del tema central a cargo de Pavel Veras, quien destacó la importancia de analizar el papel de los partidos políticos como garantes de la democracia y la representación ciudadana.
La jornada concluyó con las palabras de Francisco Mora, coordinador de Voz Activa Santo Domingo Norte, quien resaltó la relevancia de mantener espacios de formación política y reflexión ciudadana que promuevan la educación cívica, el pensamiento crítico y el compromiso social.
Entre los asistentes, además participaron la regidora Milagro Parada, el diputado Júnior Muñoz, Félix Cabrera, presidente del PRM en Guaricanos; Marco Brito, encargado de gestión social; Raúl Carro, representante del Ministerio de la Juventud en Santo Domingo Norte; Noel Terrero, secretario de Organización del PRM en Guaricanos, y Dionicia Rojas, ministra y representante de la Iglesia Católica en Los Guaricanos.
Así como dirigentes comunitarios y representantes de juntas de vecinos, quienes valoraron el espacio como un ejercicio de educación cívica y reflexión ciudadana.
Sobre Voz Activa
Voz Activa es una corriente de pensamiento político y cultural que nace con la finalidad de promover la participación ciudadana y el desarrollo comunitario mediante la educación, el diálogo constructivo y el activismo social. Su objetivo principal es fomentar el pensamiento crítico, fortalecer la identidad colectiva y movilizar a las personas para impulsar un cambio positivo en la sociedad dominicana.
El movimiento opera con un enfoque participativo, humanista e intercultural, valorando todas las opiniones y fomentando estructuras horizontales. Además, reconoce el arte como una herramienta clave

