Santo Domingo.-“Estoy tranquilo, vamos a ver todo”, fueron las palabras de José Gómez Canaán, conocido como Jochi Gómez, mientras era trasladado a la Procuraduría General de la República para ser interrogado por su presunta vinculación a la operación Camaleón.
La operación Camaleón, según el Ministerio Público, es una red de corrupción y crimen organizado acusada de desfalco, estafa contra el Estado, falsificación, contrabando, sabotaje y terrorismo, entre otros delitos, utilizando alta tecnología y robo de identidad.
Gómez, quien fue arrestado el pasado miércoles tras un prolongado interrogatorio en la sede de la Procuraduría, es señalado como el principal beneficiario económico de este esquema corrupto. Las autoridades lo vinculan directamente a su empresa Aurix S.A.S., desde donde controlaba fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia en el país.
La orden de arresto emitida contra Gómez y otros implicados revela que utilizó las empresas Transcore Latam S.R.L. y Dekolor S.R.L. para movilizar fondos ilegales y llevar a cabo operaciones de lavado de activos.
“Es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una amenaza a la integridad financiera del Estado”, señala el documento oficial. Asimismo, se le responsabiliza del sabotaje a la red semafórica del Gran Santo Domingo ocurrido a finales de agosto de 2024.