Dallas.- Luka Doncic se lanzó hacia el balón después de un robo de Anthony Edwards, lanzándolo lo suficientemente lejos para crear una pelea y un salto que ganó la superestrella de Dallas.
Los Mavericks volvieron a hacer grandes jugadas, en ambos extremos de la cancha, y están a una victoria de su primer viaje a las Finales de la NBA en 13 años.
Doncic y Kyrie Irving anotaron 33 puntos cada uno y Dallas logró una racha decisiva en los últimos cinco minutos para vencer el domingo 116-107 a los Minnesota Timberwolves y tomar ventaja de 3-0 en las finales de la Conferencia Oeste.
El final de 14-3 le dio a los Mavs una quinta victoria consecutiva en los playoffs después de que Dereck Lively II se fuera con un esguince en el cuello cuando el pívot novato recibió un disparo accidental en la nuca desde la rodilla de Karl-Anthony Towns.
Ningún equipo en la historia de los playoffs de la NBA se ha recuperado de un 3-0 en contra.
“Ni siquiera lo digas”, dijo Doncic, quien intentará conseguir su primer viaje a las Finales de la NBA en el Juego 4 el martes por la noche en Dallas. “Pero se siente genial. Pero tenemos que pensar en el próximo partido. Hay que jugar con la misma mentalidad. No van a desaparecer. De ninguna manera.”
PJ Washington Jr., quien anotó 16 puntos, puso a Dallas adelante definitivamente con un triple de esquina para desempatar con 3:38 restantes después de que Doncic pasara a Irving, quien envió el balón a Washington.
Los coprotagonistas tomaron el relevo a partir de ahí.
Doncic disparó en la línea para una ventaja de cuatro puntos, Irving enloqueció a la multitud con un tiro en salto que caía y Doncic encontró a Daniel Gafford para una volcada alley-oop y una ventaja de 113-105 con 34 segundos restantes. Gafford acababa de bloquear el intento de bandeja de Mike Conley en el otro extremo.
“Están tratando de duplicarme durante todo el juego, tratando de duplicar a Kai, así que eso nos hace mejores”, dijo Doncic. “Todos tocan el balón, todos juegan. Llegamos a la recta final y ejecutamos”.
Edwards anotó 26 puntos para los Wolves, pero sólo cuatro después de anotar ocho puntos consecutivos para Minnesota para igualar a los Wolves en el tercer cuarto.
“Nunca pienso que el cielo se esté cayendo”, dijo Edwards. “Siempre soy positivo, siempre feliz. He pasado por todo el proceso, así que el cielo nunca se caerá para mí.
Towns anotó 14 puntos, pero falló los ocho triples, incluido un tiro apresurado de 27 pies al comienzo del reloj de lanzamiento, cuando el déficit era de cuatro con 1:25 restantes.
Después de tomar una ventaja de 104-102 con un flotador de Kyle Anderson con cinco minutos restantes, Minnesota, que no pudo mantener una ventaja de 18 puntos en la primera mitad y cinco puntos en los últimos 90 segundos del Juego 2, falló siete tiros consecutivos.
“Hay que intentar anotar junto a ellos”, dijo el entrenador de los Wolves, Chris Finch. “Durante toda la serie hemos luchado por cerrar los partidos. Estos partidos de tres minutos que estamos jugando, los estamos perdiendo”.
Doncic, cuyo triple ganador en los últimos segundos del Juego 2 en Minnesota puso a Dallas firmemente en control de la serie, acertó 10 de 20 y 5 de 11 desde lo profundo.
Irving, que ganó el título de 2016 junto a LeBron James con Cleveland, anotó 14 puntos en el último cuarto y finalizó con 12 de 20 y 3 de 6 desde larga distancia.
Los Mavs, con el Jugador Más Valioso de las Finales de la NBA de 2011, Dirk Nowitzki, observando desde la cancha central, son lo más cerca que han estado del escenario más grande de la NBA desde que el gran alemán los llevó a su único campeonato.
Edwards acertó 11 de 24, pero sólo hizo tres tiros en el último cuarto, acertando dos. La estrella de 22 años que ha reconocido el cansancio en la serie, sumó nueve rebotes y nueve asistencias.
“No podemos ser más que positivos en este momento”, dijo Edwards. “No podemos ser negativos. Intenta conseguir una victoria a la vez”.
En el segundo cuarto, Lively absorbió el tipo de contacto que normalmente se encuentra en los campos de fútbol no lejos de las estrellas de los Kansas City Chiefs, Patrick Mahomes y Travis Kelce, la pareja de mariscal de campo y ala cerrada sentados en la cancha.
El novato de Duke permaneció en la cancha sujetándose la cabeza después de que esta se rompiera hacia adelante por el contacto accidental. Lively estuvo caído durante varios minutos antes de parecer aturdido cuando lo ayudaron a salir de la cancha y lo llevaron al vestuario.
Lively cayó mientras Mike Conley, quien anotó 16 puntos, intentaba lograr un tiro fallido, y Towns buscaba un rebote ofensivo cuando su rodilla golpeó la cabeza de Lively en el segundo cuarto.
Lively, de 20 años, y Gafford, el titular, jugaron un papel importante para ayudar a Dallas a tomar una ventaja de 2-0. Lively acertó 12 de 12 tiros de campo en la serie, incluidos tres encestes en el Juego 3.
AP