Santo Domingo, RD.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, sugirió este lunes al gobierno retirar el proyecto de reforma fiscal sometido al Congreso Nacional y convocar al Consejo Económico y Social para alcanzar un verdadero pacto fiscal basado en el diálogo, la concertación y la equidad.
En su cuenta de Twitter, Vargas señaló que el despilfarro de los recursos estatales, sumado a más de 42 mil millones de dólares de deuda generada durante los primeros cuatro años del gobierno del PRM, ha precipitado la presentación de un proyecto de reforma tributaria que contraviene el mandato de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
El líder opositor subrayó que el diálogo y la concertación en el Consejo Económico y Social podrían conducir a un pacto fiscal, algo que, en su momento, fue considerado importante y necesario. Por ello, recomendó al gobierno retirar la propuesta actual, afirmando que “liquida a la clase media y empobrece aún más a los más vulnerables”, generando protestas legítimas tanto en la población como en los sectores productivos.
Contenido relacionado: Miguel Vargas: “Gobierno empeña el país y futuras generaciones”
El proyecto de reforma fiscal ha generado diversas criticas
Los comentarios de Vargas se producen en medio de las críticas y el rechazo que el proyecto de reforma tributaria, impulsado por el presidente Luis Abinader, ha generado en diversos sectores políticos, laborales, sociales y económicos. Esta reforma busca recaudar ingresos superiores a los 120 mil millones de pesos.
La propuesta oficial incluye la creación y ampliación de impuestos, como el ITBIS, que gravarían una amplia gama de productos de la canasta básica y servicios esenciales. Diversas asociaciones empresariales han advertido que esto podría poner en riesgo el proceso de recuperación económica que el país ha sostenido durante las últimas dos décadas.