La Organización de Estados Americanos (OEA) recibió a una delegación haitiana de alto nivel y a representantes de la Comisión de Venecia para una serie de reuniones programadas para el 28 y 30 de octubre de 2024.
Estas discusiones tienen como objetivo abordar temas críticos relacionados con el contexto de seguridad, el futuro electoral procesos, gobernanza y desarrollo de un marco legislativo para apoyar la estabilidad democrática en Haití, de conformidad con la resolución CP/RES.1237 del Consejo Permanente de la OEA adoptada el 17 de noviembre de 2023.
Este compromiso se basa en colaboraciones recientes entre la OEA y la Comisión de Venecia. , como parte de una iniciativa en curso para ayudar a Haití a identificar soluciones legislativas que puedan servir como base para llevar a cabo procesos electorales próximos y futuros.
Contenido relacionado: Pandilleros disparan contra helicóptero de la ONU en Haití
Tras una invitación del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, en marzo de 2024, la Comisión de Venecia emitió una Opinión Provisional en junio sobre posibles soluciones constitucionales y legislativas para llevar a cabo futuros procesos electorales.
Este documento, que presenta recomendaciones para el marco electoral de Haití, fue desarrollado en base a consultas con funcionarios haitianos, incluido el Consejo Presidencial de Transición de Haití, y aborda reformas constitucionales y electorales esenciales para los procesos democráticos de Haití.
Durante una reunión virtual en septiembre, el Departamento de Cooperación y Observación Electoral de la OEA, la Comisión de Venecia y las autoridades haitianas continuaron el diálogo para perfeccionar este marco. Las próximas reuniones de octubre en Washington, DC incluirán a representantes del Consejo Presidencial de Transición de Haití, así como del Consejo Electoral Provisional, la Oficina Nacional de Identificación y el Comité Directivo de la Conferencia Nacional.
El objetivo es brindar una oportunidad para el diálogo directo entre representantes haitianos, funcionarios de la OEA, miembros de la Comisión de Venecia, así como misiones permanentes y países observadores ante la OEA.
Las discusiones se centrarán en la seguridad, el financiamiento y el marco legislativo para las próximas elecciones de Haití, así como los derechos políticos y electorales, la gobernanza y la cooperación internacional.
El programa de tres días también incluye sesiones de expertos con especialistas electorales y autoridades regionales que cubren temas como mecanismos efectivos para lograr un proceso electoral pacífico, estrategias para organizar una elección en zonas de conflicto y votación en el extranjero, entre otros.
Estas reuniones y la participación de la delegación haitiana fueron posibles gracias a las generosas contribuciones de los gobiernos de Canadá, Francia y Estados Unidos.
La Comisión de Venecia, el órgano asesor del Consejo de Europa en cuestiones constitucionales, ha desempeñado un papel único en el asesoramiento a los países en transición.
A través de su colaboración con la OEA y las autoridades haitianas, la Comisión refuerza la importancia de las soluciones lideradas por los haitianos a los desafíos electorales de Haití.
La OEA está comprometida a apoyar estos esfuerzos y promover la estabilidad democrática en la región facilitando el diálogo y compartiendo las mejores prácticas internacionales.
Fuente: EFE