Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que para hoy, día de Navidad, no guarde su paraguas, ya que se esperan lluvias debido a un frente frío en proceso de desintegración. Sus campos nubosos serán arrastrados por el viento del noreste, afectando principalmente al litoral Atlántico durante la mañana, mientras que el resto del país experimentará cielo con nubes dispersas y sol.
En la tarde, se incrementará la nubosidad en algunos sectores, con chubascos o aguaceros moderados, acompañados de tronadas aisladas y posibles ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Monseñor Nouel, La Vega, entre otras. Las temperaturas se mantendrán frescas, especialmente en las zonas montañosas y sus valles, y ligeramente calurosas en puntos costeros.
Mañana jueves, debido al viento del noreste que arrastra campos nubosos desde la madrugada, se producirán chubascos dispersos y tronadas aisladas, especialmente en las provincias del Atlántico como: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor y Samaná. En la tarde ocurrirán aguaceros y tronadas, afectando a: La Romana, San Pedro de Macorís, incluyendo el Gran Santo Domingo, San Cristóbal y provincias aledañas. Entrada la noche, las lluvias y tronadas seguirán dispersas en el sureste y nordeste, donde las precipitaciones podrían ser moderadas a fuertes hacia las provincias: Samaná, Hato Mayor y María Trinidad Sánchez.
Se mantienen los niveles de alertas y avisos meteorológicos, producto de la saturación de los suelos y las lluvias pronosticadas en 24 a 48 horas, ante posibles, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también, inundaciones urbanas o rurales y posibles deslizamientos de tierra en las provincias de Samaná, Duarte, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez y Hermanas Mirabal.
El INDOMET informa a los usuarios de las playas y mares adyacentes del país, como operadores de frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, manejadores de emergencias, entre otros. En este informe se detalla el estado del mar, incluyendo la altura significativa de las olas, el periodo de las olas, así como la velocidad y fuerza del viento. Además, se incluyen otras variables meteorológicas como la nubosidad y la precipitación.
También emitió recomendaciones para el uso de las playas en caso de que se presenten condiciones adversas y se proporcionan datos astronómicos de interés, como la salida y puesta del sol y la luna, así como la altura de la marea en diferentes puntos del país.