Bogotá.- El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó este martes que Estados Unidos debe devolver a Nicolás Maduro a Venezuela para que sea juzgado por un tribunal de ese país, y criticó el ataque militar del pasado 3 de enero contra Caracas, en el que fue capturado el mandatario.
«Tienen que devolverlo (a Nicolás Maduro) y que lo juzgue un tribunal venezolano, no estadounidense», dijo Petro en un acto en Bogotá, donde sostuvo que América Latina tiene una concepción distinta de la justicia frente a la tradición anglosajona y europea.
Petro, que tiene previsto reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el 3 de febrero en la Casa Blanca, añadió que «bombardear a Caracas la patria de Bolívar, eso no es un acto contra Maduro» sino contra el país.
El jefe de Estado colombiano hizo el planteamiento al cuestionar el uso de la fuerza como mecanismo para resolver disputas políticas en la región y al advertir sobre las consecuencias de una intervención militar en Venezuela.
«¿Cómo se les ocurre? Bombardear la patria de Bolívar. Esa marca no será contra Maduro, así muera en una cárcel de los Estados Unidos. Esa marca es histórica, no se olvidará jamás», dijo.
El presidente colombiano enmarcó su pronunciamiento en una crítica al actual orden internacional y al papel de Naciones Unidas, al considerar, en línea con su homólogo de Estados Unidos, que el organismo atraviesa una «decadencia» por su incapacidad para detener conflictos como la guerra en Gaza.
EE.UU., Chile y Argentina tratan a colombianos «como esclavos»
El presidente de colombiano pidió a los colombianos que residen en Estados Unidos, Chile y Argentina que regresen al país, al asegurar que en esas naciones son tratados «como esclavos y perros perseguidos por las calles».
«Yo les pido a todos los colombianos que regresen ya de Chile, Argentina y Estados Unidos porque los van a tratar como esclavos y como perros perseguidos por las calles», afirmó el mandatario durante una intervención pública en Bogotá, donde presentó los planos para la restauración de un hospital.
etro sostuvo que la promesa de prosperidad en el exterior suele ser un «error» y aseguró que los migrantes terminan enfrentando condiciones laborales precarias, con riesgos para su salud y su integridad física.
En ese contexto, el mandatario aludió a las redadas del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), que han derivado en miles de detenciones y víctimas mortales en ciudades como Mineápolis.
Petro afirmó que muchos colombianos migrantes sufren accidentes laborales graves y enfermedades derivadas de trabajos de alto riesgo, lo que, según él, evidencia la falta de garantías y de protección para esa población.
«Uno se cae de un andamio, otro termina con los pulmones destruidos por químicos», agregó.
El mandatario sostuvo que solo una minoría logra estabilidad económica en el exterior y que, en cambio, muchos terminan regresando «sin salud y sin patrimonio».
Expectativa de la reunión con Trump
Tras un año de tensiones y críticas cruzadas con la Administración estadounidense, Petro se reunirá en la Casa Blanca el próximo 3 de febrero con su homólogo, Donald Trump.
El encuentro ha provocado mucha expectación en Colombia, donde la prensa y la opinión pública se preguntan qué puede plantear Trump a Petro en asuntos como la lucha contra el narcotráfico, garantías democráticas y de apoyo a su campaña en Venezuela, y al mismo tiempo qué pedirá el mandatario colombiano, sobre todo para salir de las sanciones que pesan sobre él.
Petro ha criticado abiertamente la operación militar de EE.UU. contra el narcotráfico en aguas del mar Caribe y en el Pacífico oriental que ha dejado un saldo de más de 110 fallecidos y la intervención en Venezuela, entre otros asuntos.
Trump, por su parte, llegó a llamar al colombiano «líder del narcotráfico» y sugirió que podría ser el «siguiente» objetivo después del operativo contra Nicolás Maduro en Venezuela.
EFE

