Santo Domingo, RD.-El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha reaccionado ante la designación de Carlos Pimentel como director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas, advirtiendo que esta acción infringe normas legales y constitucionales.
Charles Mariotti, secretario general del PLD, ofreció declaraciones respaldadas por análisis y consideraciones legales del partido, en conjunto con expertos en la Función Pública.
Según Mariotti, dicha designación viola el artículo 144 de la Constitución, que establece: “Ningún funcionario o empleado del Estado puede desempeñar, de forma simultánea, más de un cargo remunerado, salvo la docencia”.
Contenido relacionado: Presidente Abinader designa a Carlos Pimentel como Director Ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público-Privadas
Además, Mariotti señaló que la decisión contraviene la Ley 41-08 de Función Pública, en su artículo 80, y la Ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas, que exige que el incumbente no desempeñe ningún otro cargo remunerado, a excepción de la docencia.
El PLD considera que esta dualidad de funciones afecta la eficacia y eficiencia de los servicios públicos y pone en riesgo los mecanismos de control de la administración pública, al concentrar roles de regulación y ejecución en una sola persona, lo que lo convierte en juez y parte.
Mariotti finalizó subrayando que esta designación revela “una vez más” la falta de talento gerencial en el gobierno actual, recordando casos anteriores como la gestión del 911 y el INTRANT, en los que un mismo funcionario ocupó varias posiciones.