Jarabacoa. – El director general de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta, ordenó este miércoles la suspensión del coronel Abiu Aaron Zilberberg Cabral, quien se desempeñaba como comandante del Departamento Operativo 1 de la Policía Nacional en el municipio Jarabacoa, provincia La Vega.
La decisión se tomó luego de que se viralizara un video en el que el coronel impide, a través de su radio de comunicación, el cierre de un negocio denunciado por contaminación sónica.
Investigación interna
El incidente ocurrió durante un operativo del Programa de Control de Bebidas Alcohólicas (COBA), en el que Zilberberg Cabral ordenó a sus subalternos retirarse del lugar y confrontó verbalmente a los agentes.
“Yo soy el comandante general y usted no está por encima de mí, ni el COBA tampoco, así que téngase mucho cuidado. Vamos a respetarnos”, expresó el coronel en la grabación.
Otro video muestra al oficial arremetiendo contra los agentes en su oficina, imágenes captadas por la cámara corporal de uno de los policías involucrados en el operativo.
Ante la difusión de estos videos, la Policía Nacional informó mediante un comunicado que el coronel está siendo interrogado por los organismos de control interno de la institución, los cuales evaluarán el caso y determinarán las medidas correspondientes.
Compromiso con el orden y la institucionalidad
La Policía precisó que oportunamente se anunciará quién asumirá las funciones del coronel Zilberberg Cabral, reafirmando su compromiso con el orden y el respeto a la institucionalidad.
Contaminación sónica, una problemática persistente
Cabe destacar que, en octubre de 2024, el coronel Zilberberg Cabral había manifestado que recibía decenas de denuncias diarias sobre contaminación sónica, un problema que afecta la salud de los residentes, especialmente a los más vulnerables.
En ese entonces, el oficial participó en una reunión con representantes del Ministerio de Interior para buscar soluciones y garantizar el cumplimiento de la ley en torno a esta problemática.

