Santo Domingo, RD.-Más de 25 mil agentes estarán desplegados a nivel nacional durante el “Operativo Seguridad y Prevención Semana Santa 2025”, el cual inició este martes durante un acto celebrado en la explanada frontal del Palacio de la Policía Nacional.
El evento fue encabezado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader. Durante la actividad, las autoridades exhortaron a la ciudadanía a actuar con prudencia, respeto a las normas y conciencia sobre la preservación de la vida.
En este escenario, tanto la ministra de Interior y Policía, Faride Raful y el director de la Policía Nacional, Ramon Antonio Guzmán Peralta dirigieron mensajes de motivación y compromiso a los participantes.
Durante sus palabras, ambas autoridades resaltaron la importancia de actuar bajo el principio sagrado de proteger y servir, reafirmando el rol fundamental de las fuerzas del orden en la protección de la ciudadanía y el mantenimiento de la paz durante la Semana Mayor.
Trabajo coordinado
La ministra Raful destacó que este operativo refleja el compromiso del Gobierno con la protección de la vida y la tranquilidad de las familias dominicanas.
Afirmó que la coordinación interinstitucional es clave para lograr resultados efectivos, y llamó a la ciudadanía a actuar con responsabilidad, respeto a las leyes y colaboración con las autoridades durante este período de asueto.
Distribución de personal y recursos
Durante la ceremonia, que contó con la participación de todos los organismos integrados al COE, así como de entidades de socorro y seguridad del Estado, el mayor general Guzmán Peralta detalló que el operativo cuenta con la integración de 8,445 nuevos miembros policiales, que se suman a los 17,103 agentes que realizan labores preventivas de forma regular, alcanzando un total de 25,548 agentes policiales. A estos se suman 2,400 soldados del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas.
Asimismo, informó que se cuenta con una flotilla de 4,577 unidades patrulleras, grúas ubicadas en puntos estratégicos, y 12 camionetas con sistemas de depuración de placas en tiempo real, que patrullarán las vías troncales para monitorear infracciones como el exceso de velocidad y la circulación sin documentos.
Exhortación final
Al concluir el acto, el mayor general Guzmán Peralta recorrió la formación del personal dispuesto en la explanada del Palacio Policial, saludando a los agentes e instándolos a cumplir su labor con disciplina, vocación de servicio, estricto apego a los reglamentos institucionales y respeto irrestricto a los derechos fundamentales de los ciudadanos.