Santo Domingo.- El periodista Darío Mañón, Secretario General de la filial Santo Domingo Este (SNTP-SDE) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), denunció que se trata de un acto de negligencia, brusquedad y desprecio hacia la dignidad humana lo sucedido en una de las estaciones del Metro de Santo Domingo, donde a un ciudadano de la tercera edad, que tenía una necesidad fisiológica urgente, se le negó el acceso al baño.
Mañón relató que este ciudadano fue rechazado tajantemente por el personal de servicio, quienes actuaron sin la menor cortesía ni sensibilidad.
El hecho ocurrió el martes 5 de noviembre, alrededor de las 5:50 p.m., en la estación Ramón Cáceres, ubicada en la avenida Duarte, Distrito Nacional, por parte del personal encargado de la zona de acceso al baño, cerca de la rampa de los cronómetros.
“A este ciudadano se le impidió el acceso al baño, forzándolo a abandonar la estación del Metro y buscar un baño en la calle. Esto es inadmisible e inhumano”, afirmó Mañón.
Las excusas y la verdad: seguridad vs. desidia
El dirigente gremial refutó las excusas dadas por los empleados, quienes alegaron que el baño estaba “dañado”, “sin agua”, o, la verdadera razón, que “no querían que lo ensuciaran”, lo que motivó que mantuvieran el baño cerrado.
El SNTP-SDE sostiene que estas justificaciones son insostenibles si provienen de la administración del Metro:
- Falso pretexto de seguridad: “Es una burla a la inteligencia alegar razones de seguridad. Si fuera por eso, el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA) y los aeropuertos y metros en Estados Unidos, donde los niveles de seguridad son máximos, no permitirían el acceso a los baños. Pero sí lo hacen, y los mantienen limpios. El riesgo en el Metro no puede ser mayor. La seguridad sería solo un pretexto de la OPRET para la inacción.”
- Desidia laboral: La verdadera causa es la desidia del personal, que no quiere hacer el trabajo de limpieza. Mientras que en el sector privado (supermercados, tiendas y establecimientos) se exige a los empleados mantener los baños impecables, con protocolos de chequeo y limpieza regular, el personal del Metro prefiere cerrar las instalaciones para evitar el esfuerzo.
El comunicador y dirigente gremial señaló en un comunicado de prensa que este tipo de incidentes son recurrentes, pues ya los ha advertido en otras ocasiones y en otras estaciones del Metro.
Llamado a la OPRET y al Presidente de la República
Darío Mañón recordó que la falta de acceso a los baños afecta especialmente a la población más vulnerable: personas de la tercera edad, diabéticos y enfermos crónicos, para quienes la necesidad de orinar es más frecuente y urgente.
“No creemos que esta sea una decisión administrativa de la OPRET, sino un asunto de los empleados, quienes prefieren evitar la suciedad que provocan estas necesidades y no tener que limpiarlas. Sin embargo, el Estado no puede tolerar esta negligencia”, puntualizó.
El SNTP-SDE exige de manera inmediata:
En este sentido, exigió al director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Antonio Santos Pérez, la apertura inmediata de los baños públicos en todas las estaciones del Metro.
Asimismo, hizo un llamado al Presidente de la República y a las autoridades superiores para que garanticen que esta obra, que costó tanto dinero a la nación, esté disponible para todos los dominicanos, implementando un estricto protocolo de limpieza que haga honor al servicio público.

