Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que desde las primeras horas del día se observarán incrementos ocasionales de la nubosidad, debido a un débil sistema frontal ubicado al norte del país, el cual se mueve rápidamente hacia el sureste, y una vaguada al sur de la isla con bajo contenido de humedad. Sin embargo, no se prevé que ambos sistemas meteorológicos originen precipitaciones significativas en el territorio dominicano.
No obstante, podrían registrarse lluvias débiles, con lluvias moderadas muy localmente en diversas zonas de las provincias La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, Santiago, Dajabón, Monte Cristi, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Pedernales, Barahona, Independencia, entre otras comunidades del suroeste y la zona fronteriza. Las temperaturas se mantendrán agradables, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior del país.
Para mañana lunes, una masa de aire con poco contenido de humedad asociada a un sistema de alta presión sobre el océano Atlántico, estará limitando los grandes desarrollos nubosos y en consecuencia, las precipitaciones sobre gran parte del territorio nacional, predominando un cielo con pocas nubes, temperaturas agradables, principalmente en horas de la noche y la madrugada. No obstante, las lluvias que puedan ocurrir, serán de intensidad débil y de corta duración producida por el viento moderado del noreste, así como los efectos locales, propios del territorio nacional en diferentes provincias de las regiones; norte, noreste, sureste y la Cordillera Central durante la tarde.
Actualidad ciclónica:
La tormenta tropical Sara se localiza aproximadamente a unos 90 km al sur/sureste de la ciudad de Belize, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h y desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 7 kph. Este sistema meteorológico, por su posición, distancia y desplazamiento, no representa peligro para el país.
En la costa Atlántica, el INDOMET recomienda a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto desde Cabo Engaño en la provincia La Altagracia, hasta Cabo Cabrón, en la provincia Samaná. Sin embargo, para el resto de la costa navegar con precaución cerca del perímetro costero, debido a viento moderado y olas anormales. En cuanto en la costa caribeña, las condiciones se encuentran normales.