Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes, en presencia de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que cree que están «bastante cerca» de alcanzar un acuerdo para poner fin a la guerra en Ucrania.
«Este es un momento emocionante, pero el verdadero momento emocionante será cuando cesen los disparos y lleguemos a un acuerdo. Y creo que estamos bastante cerca de lograrlo», afirmó Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca ante los medios de comunicación.
Contenido relacionado: Trump y Zelenski firmarán el viernes el acuerdo sobre los minerales de Ucrania en la Casa Blanca
«Estoy aquí como un árbitro, como un mediador, hasta cierto punto, entre dos partes que han sido muy hostiles», afirmó el presidente estadounidense.
Las garantías de seguridad
Zelenski dijo en la Casa Blanca que nunca aceptará un simple alto el fuego con Rusia que no incluya garantías de seguridad porque sin estas «nunca funcionará».
El presidente ucraniano argumentó que el mandatario ruso, Vladímir Putin, «ha roto 25 veces un alto el fuego» y apuntó que «cuando se hable de garantías de seguridad, cuando los europeos estén listos para enviar contingentes, van a necesitar el respaldo de Estados Unidos».
Asimismo, confió en que el acuerdo económico que prevé firmar con Estados Unidos sea un primer paso para obtener «verdaderas garantías de seguridad» para su país.
«Confío en que este documento, este primer documento, sea el primer paso hacia garantías reales de seguridad para Ucrania. Y, por supuesto, pedimos que Estados Unidos no deje de brindar apoyo. Realmente para nosotros es muy importante», le dijo a Donald Trump al inicio de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
Ambos líderes tienen previsto firmar un acuerdo por el que Ucrania compartirá con Estados Unidos la mitad de los ingresos que obtenga de la explotación de sus recursos naturales como paso previo a un acuerdo de paz con Rusia, que levanta las suspicacias de Kiev.
Zelenski apuntó ante la prensa que quiere hablar con Trump «qué está dispuesto a hacer», y dijo apoyarse en su «fuerte postura» para frenar al mandatario ruso, Vladímir Putin.
El líder ucraniano agradeció que Trump haya señalado que hay que parar esta guerra iniciada en 2022.
«Creo que es muy importante decirle estas palabras a Putin desde el principio, porque es un asesino y un terrorista, pero espero que juntos podamos detenerle. Para nosotros es muy importante salvar nuestro país, nuestros valores, nuestra libertad y democracia. Y por supuesto, sin concesiones», subrayó.
Llegar a un acuerdo, la prioridad
Zelenski había acudido ya a la Casa Blanca en septiembre de 2021, diciembre de 2022 y septiembre y diciembre de 2023, bajo el mandato del demócrata Joe Biden (2021-2025), y esta es la primera vez que se presenta desde que Trump volvió al poder el pasado 20 de enero.
Ucrania y sus aliados europeos reclaman a Washington garantías de seguridad, pero Estados Unidos quiere que Europa se encargue de las mismas y el borrador del pacto económico no las contempla.
«Permítanme llegar a un acuerdo primero. Tengo que llegar a un acuerdo primero. No se preocupen por la seguridad ahora mismo», dijo Trump este viernes, recalcando la necesidad de lograr primero el cese de las hostilidades para evitar más muertes.
Zelenski no ha especificado qué tipo de garantías de seguridad considera adecuadas para su país y, aunque sigue defendiendo la adhesión de Ucrania a la OTAN, algo a lo que EE.UU. se niega, también ha planteado la posibilidad de aceptar un acuerdo de seguridad alternativo.
Fuente: EFE