Santo Domingo.- La Cuarta Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) rechazó la acción de amparo colectivo interpuesta por Cirilo de Jesús Guzmán López, quien buscaba declarar inconstitucional el cobro de multas y los costos por grúa aplicados a vehículos mal estacionados en la República Dominicana.
La acción fue dirigida contra el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Fideicomiso para la Expansión y Operación de la Red de Paqueos de Uso Público (Paqueat_RD), entidades responsables de implementar las medidas de remoción y sanción de vehículos en violación de las normas de tránsito.
Guzmán López solicitaba que se anulara la disposición que obliga a los conductores a pagar tanto la multa por mal estacionamiento como el costo del traslado del vehículo mediante grúa.
Sin embargo, mediante sentencia emitida el 12 de agosto de 2025, el tribunal consideró que, aunque tiene competencia para conocer del caso, existen otras vías legales adecuadas para canalizar la reclamación, como el procedimiento ordinario de tutela contencioso-administrativa.