Santo Domingo, RD.- El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) indicó que las condiciones del tiempo estarán dominadas por un sistema de alta presión en aguas del océano Atlántico, el cual está generando un viento del este. La combinación de los efectos locales, como el calentamiento diurno y orográfico, junto con una débil vaguada en los niveles medios de la troposfera, favorecerán concentraciones nubosas en el transcurso de la tarde.
Estas concentraciones estarán acompañadas de aguaceros locales con aisladas tronadas y ocasionales ráfagas de viento hacia las localidades de las regiones noreste, litoral costero caribeño, cordillera Central y la zona fronteriza, incluyendo provincias como María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Dajabón, Peravia, San Cristóbal y El Gran Santo Domingo.
Seguimos monitoreando dos zonas de aguaceros con tormentas eléctricas asociadas a ondas tropicales, sobre aguas del océano Atlántico Central y occidental. La primera tiene una probabilidad de 20% para las próximas 48 horas, y los próximos siete días de 50%. La segunda, próximo a las costas de África, tiene una potencial de desarrollo de 20% en los próximos siete días.
Seguirá caluroso, es importante tomar agua y estar en espacios ventilados para mitigar el impacto de las altas temperaturas.
Para el sábado, el contenido de humedad seguirá limitado por la presencia de la circulación anticiclónica, por tanto, prevalecerá mayormente soleado, con nubosidad dispersas casi a nivel nacional durante las horas matutinas.
Sin embargo, en horas la tarde se esperan incrementos nubosos con aguaceros localmente moderados a fuertes y tronadas en poblados de Hato Mayor, Monte Plata, Santiago, San Juan de la Maguana, Elías Piña y Dajabón, como resultado del viento del este/sureste, los efectos locales y una vaguada de niveles medios y altos de la troposfera.