Santo Domingo, RD. – Miembros de la comunidad de venezolanos que residen en República Dominicana solicitaron al gobierno y al presidente Luis Abinader que no honre la deuda de 350 millones de dólares que reclama el régimen dictatorial que encabeza Nicolás Maduro.
En ese sentido el presidente de la mancomunidad dominico-venezolana y del Movimiento de Venezolano Viviendo en RD, licenciado José Alberto Pérez solicita al jefe de Estado que estos recursos sean destinados a programas sociales que beneficien a sus compatriotas, en especial a familias ya constituidas en territorio dominicano, muchos de los cuales viven condiciones de vulnerabilidad, debido a su estatus migratorio en el país.
José Alberto Pérez afirma que según cifras no confirmadas aproximadamente 50 mil venezolanos viven en RD, habiéndose ya constituidas familias, la mayoría pasando por muchas penurias, ya que no poseen seguro médico y no cuentan con otras facilidades que hagan más llevadera su estadía en esta nación.
“Mira aquí en dominicana hay aproximadamente 50 mil venezolanos entre los que hay familias ya constituidas entre dominicanos y venezolanos, niños, personas de la tercera edad y bien estos recursos pueden ser utilizados para mejorar sus vidas”, recalcó.
Precisa que estas personas, mucho de los cuales son profesionales y que disfrutaba de una estabilidad económica en Venezuela debieron emigrar de manera forzosa, no solo a RD, sino a muchas otras naciones por las condiciones a la que ha sido sometido su país de origen.
Considera que esos recursos bien pudieran ser utilizados en dotar de seguro médico, así como para regularizar su situación migratoria, de manera que puedan tener acceso a facilidades que les permita emprender algún tipo de negocio e inclusive poder adquirir un techo propio que les permita vivir dignamente.
Pérez sostuvo que las entidades que representa han consultado con sectores de las iglesias, entidades comunitarias, sindicales y de los Derechos Humanos, quienes les han expresado la viabilidad de esta propuesta.
Hacen la solicitud en virtud de que consideran que, si República Dominicana realiza el pago, estos recursos irían a las arcas del propio Maduro y de Diosdado Cabello para continuar oprimiendo y maltratando al pueblo venezolano.
Dijo que en ese sentido enviarán misiva tanto al mandatario como al Congreso Nacional para que se dé curso y se conozca en ambas cámaras una iniciativa que viabilice la entrega de esos recursos para los fines antes mencionados.
Esta solicitud de la Comunidad Dominico-Venezolana y el “Movimiento de Venezolano Viviendo en RD” surge a raíz de que desde el gobierno de Nicolás Maduro se presiona para que el gobierno de República Dominicana pague unos 350 millones de dólares por concepto de compra de petróleo.
Considera que esta acción debe ser tomada por todos los países a donde hayan emigrado ciudadanos de Venezuela, y que tengan deudas por este concepto con el Estado venezolano y de esa manera se destinen estos recursos para las familias del país suramericano que residan en esas naciones.