El Gobierno de Vietnam entregó este lunes a Cuba un donativo de 15 millones de dólares reunidos en una campaña de solidaridad que arrancó a mediados de agosto en el país asiático a favor de la isla caribeña, que atraviesa una grave escasez de productos básicos y frecuentes fallos eléctricos.
El máximo líder vietnamita, To Lam, y el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, presenciaron el acto de entrega del donativo en Hanói, en el marco de una visita de Estado del mandatario caribeño, que participará en el desfile militar por el Día Nacional de Vietnam, previsto para este martes.
Donativos con cubas
La campaña de recolección de donaciones, que se extenderá hasta el 16 de octubre, fue lanzada por Vietnam como muestra de la «solidaridad histórica» que mantiene con Cuba y que coincide con el 65 aniversario de las relaciones bilaterales.
Díaz-Canel comenzó su agenda en Hanói el domingo, cuando visitó una fábrica de medicamentos y se reunió con algunos dirigentes del Partido Comunista de Vietnam (PCV), la formación que ha impulsado la campaña de donaciones para Cuba, cuya crisis también está conectada con el endurecimiento de las sanciones de EE.UU. y errores en la política económica nacional.
Agencias