Santo Domingo.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, arribará a la República Dominicana el próximo viernes, tras una visita previa a Haití, en medio de un escándalo de corrupción que sacude al Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT).
Aunque el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo no han emitido un anuncio oficial, según una fuente el presidente dominicano, Luis Abinader, recibirá a Blinken durante su estadía en el país.
Según informaciones publicadas por el diario haitiano Le Nouvelliste, el secretario de Estado llegará a Haití a mediados de esta semana, donde sostendrá reuniones con el presidente del CPT, Edgard Leblanc Fils, y el primer ministro Garry Conille. El medio haitiano Radio Télé Métronome añadió que Blinken aterrizará en Haití el 5 de septiembre y viajará a la República Dominicana al día siguiente.
Hasta el momento, no se ha revelado la agenda oficial de Blinken en territorio dominicano, aunque se espera que el tema haitiano ocupe un lugar destacado en su reunión con el presidente Abinader.
La visita de Blinken ocurre poco más de dos meses después de la llegada de la misión de pacificación a Haití, donde, a pesar de los esfuerzos, las bandas armadas siguen operando en la capital, Puerto Príncipe. La misión, que inicialmente contemplaba la participación de tropas de los países caribeños de la Comunidad del Caribe (Caricom), se ha visto reducida a 400 policías kenianos que permanecen en el país.