París.- Stephen Curry, con 36 puntos, máximo anotador y figura del partido, y LeBron James, con un triple-doble (16 puntos, 12 rebotes y 10 asistencias), guiaron la remontada de 17 puntos para imponerse a Serbia en el último cuarto (95-91) y conducir a su equipo a la final del torneo olímpico de baloncesto de París 2024 contra Francia.
La gran favorita sufrió luego de estar por debajo hasta los últimos dos minutos.
El conjunto de Nikola Jokic (17 puntos, 11 asistencias) y de Bogdan Bogdanovic (con 20 puntos, máximo anotador de su equipo) cayó con honra y disputará el bronce con Alemania, derrotada antes por la anfitriona.
La final olímpica será una repetición de la de los Juegos de Tokio y el partido por el tercer puesto reeditará la final del último mundial, que ganaron los alemanes.
Por el título 17 y el quinto consecutivo
Superado el susto, en un partido en el que los 19 puntos de Joel Embiid fueron de vital importancia, el ‘Team USA’ buscará su decimoséptimo título.
Entre la pléyade estadounidenses, Kevin Durant aspira a un inédito cuarto oro; LeBron James va por su tercero; y Curry, que debuta en una olimpiada, irá por uno de los pocos trofeos que aún no tiene.
Estados Unidos, que llegaba a la semifinal tras haber ganado sin problemas todos los partidos, le había aplicado un severo correctivo a Serbia en la fase previa de Lille (84-110).
En esa oportunidad, los norteamericanos dominaron ese encuentro mientras estaba en el banquillo la gran estrella serbia, Nikola Jokic, MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA en la reciente temporada y ganador en la anterior con los Denver Nuggets.
Serbia le complicó las cosas desde el inicio a Estados Unidos. Jokic colocó el 20-27 en el marcador, antes de que Bogdanovic cerrase el primer acto con ventaja de ocho puntos para los europeos (23-31).
Embiid -nacido en Camerún y abucheado de nuevo por el público galo por haber descartado jugar para Francia- regresó a pista para intentar frenar a Jokic; pero Serbia demostraba demostraba que iba a vender cara su derrota.
Curry y James al rescate
El porcentaje de triples de Curry (6 de 9; y 20 puntos en la primera parte) lo replicaba Avramovic (4 de 6; y 15 puntos antes del descanso) y los hombres de Pesic se fueron a vestuarios once arriba (43-54).
Tras el receso, Embiid clavaba un triple y acercaba a ocho (46-54), que poco después volvían a ser diez (49-59) tras un mate del pivot de Yaundé, que, junto a Curry y LeBron sumaban 42 de los 49 puntos de su equipo en esos momentos.
Necesitados de más colaboración, Jrue Holiday acercaba a seis (59-65) con una de tres.
Pero no sólo no fueron capaces de recortar en el tercer cuarto, sino que con un triple más tiro adicional, Marko Guduric volvía a colocar quince arriba al equipo de Pesic (61-76).
Se avecinaba una tragedia, porque a los astros de la NBA les quedaban los últimos diez minutos para evitar la gran sorpresa del torneo.
Y al saltar las alarmas, la fiera se despertó, con dos triples de Kevin Durant y de Devin Booker, compañeros en Phoenix, que ponían su equipo a cinco (73-78).
Un colosal Embiid lo situaba a dos (82-84), antes de que LeBron metiera el miedo en el cuerpo a su rival empatando el choque a 84.
Curry y LeBron ponían por delante a su equipo 89-86; y sufrieron para doblegarla, pero ya no soltaron a su muy preciada pieza para salir asfixiados, pero airosos y cerrar el marcador en 95-91.
EFE