El 70% de los casos de diabetes tipo 2 se podrían prevenir con un estilo de vida saludable. Y es que, según la International Diabetes Federation (IDF), causas como el sobrepeso y el sedentarismo en la sociedad están provocando un incremento en la proporción de personas con esta clase de diabetes, que alcanza a más del 90 por ciento de los casos.
Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, la Sociedad Española de Diabetes (SED) subraya y resalta una idea: tener una alimentación sana y hacer ejercicio resultan clave para prevenir o retrasar la aparición de este tipo de diabetes (el único tipo de diabetes que se puede prevenir). En este contexto, y en el marco del Día Mundial, la IDF pone en marcha la campaña “Actúa para cambiar tu vida hoy”.
“Tenemos que evitar el sedentarismo, las personas sedentarias tienen mayor riesgo de convertirse en personas con diabetes e, incluso, de que la enfermedad aparezca antes”, explica el doctor Edelmiro Menendez, presidente de la SED, quien añade: “Educar a los adultos y, sobre todo, a los más pequeños en la importancia de tener hábitos de alimentación saludables es la clave para frenar el aumento de la epidemia de la diabetes”, que afecta a casi 350 millones de personas en el mundo y unos cinco millones en España.
Consejos para prevenir la diabetes tipo 2
En España, el 47,8% de la población adulta y el 30,8% de los niños entre 2 y 17 años están por encima de su peso saludable. Desde la SED, y bajo las directrices de la IDF, se dan algunas recomendaciones dietéticas para mantener un estilo de vida saludable reduciendo el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. Además, estos consejos también ayudan a un mayor control glucémico en las personas con diabetes tipo 1:
– Comer al menos tres porciones de verdura cada día, incluyendo verduras de hoja verde.
– Tomar tres porciones de fruta fresca al día.
– Beber agua, café o té sin azúcar en lugar de bebidas azucaradas.
– Para el tentempié elegir yogurt sin azúcar, una pieza de fruta y/o nueces.
– Tomar cereales integrales en lugar de arroz o pan blanco.
– Elegir piezas de carne blanca magra, ave o pescado en lugar de carne roja.
– Elegir grasas no saturadas (aceite de oliva o girasol) en lugar de grasas saturadas (mantequilla, grasa animal o aceite de coco o de palma).
– Limitar el consumo de alcohol.
– Elegir mantequilla de cacahuetes en lugar de crema de chocolate o mermelada.
Recomendaciones para pacientes desde la Fundación para la Diabetes
Adaptar los horarios de las comidas y de inyección para optimizar el efecto de la insulina y evitar hipoglucemias.
Programar el menú de cada día seleccionando los alimentos que se vayan a consumir.
Tomar alimentos ricos en hidratos de carbono complementarios antes de realizar ejercicio físico superior al habitual.
Realizar los autoanálisis de forma regular. Además, anotar los resultados dará una visión global.
Tener conocimiento sobre la dieta, los alimentos y su composición, así como la manera de combinarlos.
Los datos de la diabetes
– Es una enfermedad crónica debida a la presencia de niveles elevados de glucosa en sangre debido a un fallo en la producción de insulina.
– Está considerada como una de las principales causas de muerte.
– Hay tres tipos de diabetes. Tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.
– La diabetes tipo 2 es la más prevalente. En España el 95% de pacientes lo son de tipo 2.
– El 43% de los pacientes con diabetes de tipo 2 están sin diagnosticar.
– Factores de riesgo: estilo de vida (para la diabetes tipo 2, la obesidad y la inactividad física) y factores genéticos o hereditarios (la tipo 2 tiene mayor riesgo hereditario que la tipo 1).
– Las últimas estimaciones de la Federación Internacional de Diabetes (FID) indican que más de 382 millones de personas viven con diabetes en el mundo.
– Más del 50% de pacientes con diabetes fallecen de enfermedades cardiovasculares.
– Además, existen otras complicaciones graves asociadas, como la retinopatía diabética o la amputación de las extremidades inferiores, entre otras.
– Alto coste socio-sanitario: entre el 20 y el 30% de las camas de los hospitales están ocupadas por personas con algún trastorno relacionado con la diabetes. Entre el 6,3 y el 7,4% del gasto sanitario se destina a prevenirla y tratarla.