Santo Domingo, RD. -El meteorólogo Jean Suriel recordó este miércoles que se cumple 17 años del impacto de la tormenta tropical Olga en República Dominicana.
A través de su cuenta de X, Suriel explicó que, durante la segunda semana de diciembre de 2007, un sistema de baja presión se desarrolló al este de las Antillas Menores, adquiriendo lentamente características tropicales.
El 10 de diciembre, el Centro Nacional de Huracanes declaró al sistema como Tormenta Tropical Olga, localizándose justo al norte de Puerto Rico.
Contenido relacionado: Alcaldía del Distrito Nacional intensifica operativos de limpieza por incidencia de lluvias
Fue la primera tormenta tropical formada después de finalizar la temporada de huracanes desde el 2005, año en el que se registró la tormenta tropical Zeta, colocando al 2007 entre los pocos años con actividad ciclónica posterior a los límites oficiales del período.
Olga tocó tierra el 11 de diciembre en el este de la República Dominicana, próximo a Punta Cana, provocando grandes daños e intensas lluvias, con acumulados de hasta 250 milímetros.
Más de 34,000 personas fueron evacuadas debido a graves inundaciones, 7,500 viviendas resultaron afectadas, y lamentablemente, se registraron 37 fallecimientos.
Para la tarde del 12 de diciembre, Olga se degradó a depresión tropical tras atravesar Haití. Sus remanentes avanzaron hasta el Golfo de México, donde finalmente se disiparon el 17 de diciembre de 2007.
En los registros meteorológicos, solo se han formado 17 ciclones tropicales y subtropicales en diciembre. La tormenta más reciente en este mes se desarrolló en el Atlántico noreste, cerca de las Islas Azores, en 2013.