Los Houston Astros ganaron su primer juego y lo hicieron de la mano del dominicano Ronel Blanco, quien lanzó el primer juego sin hit de la temporada 2024 de Grandes Ligas en el triunfo con pizarra de 10-0 sobre los Toronto Blue Jays.
Blanco se une a una élite de lanzadores al convertirse en el décimo desde 1901 en lanzar un juego sin hit en su primera apertura de la temporada, y es el primero en lograrlo desde el japonés Hideo Nomo en 2001. Además, los Astros se convierten en el primer equipo desde los Boston Red Sox en 2001 en asegurar su primer triunfo en la temporada regular con un juego sin hit.
Aunque la posibilidad del juego perfecto se esfumó para Ronel Blanco cuando otorgó una base por bolas a George Springer en su primer enfrentamiento, demostró un dominio impecable al retirar a 26 bateadores consecutivos. Finalmente, en la novena entrada, con dos outs en la pizarra, Springer volvió a embasarse con un pasaporte, pero Blanco selló la blanqueada al obligar a Vladimir Guerrero Jr. a batear una rola a segunda base.
Blanco, quien registró una marca de 2-1 con una efectividad de 4.50 en la temporada pasada, ponchó a siete bateadores con un total de 105 lanzamientos, de los cuales 73 fueron strikes, liderando así a los Astros hacia su primer triunfo después de ser barridos en cuatro juegos por los New York Yankees en la primera serie de la campaña. Esta es la primera vez que el lanzador dominicano supera la barrera de los 100 lanzamientos en un juego.
El juego sin hit de Blanco es el número 17 en la historia de los Astros, colocándolos en el cuarto lugar junto a los Chicago Cubs, San Francisco Giants y Cincinnati Reds en la lista de equipos con más sin hits en la historia de las Mayores. Los Angeles Dodgers lideran la lista con 26, seguidos por los Chicago White Sox (20) y los Red Sox (18). Además, Houston se convierte en la segunda franquicia en la historia de las Grandes Ligas en registrar al menos un juego sin hit en tres temporadas consecutivas, uniéndose a los Giants que lo lograron de 2012 a 2015.
Blanco alcanzó esta hazaña en apenas su octava apertura en las Grandes Ligas, tras aparecer en 17 juegos con Houston la temporada pasada y en siete en su año de novato en el 2022.
El último dominicano en lograr un juego sin hit antes de Blanco fue Framber Valdez, también con los Astros, en 2023, en una victoria por 2-0 sobre los Cleveland Guardians. Esto convierte a la República Dominicana en el primer país con al menos 10 lanzadores en la lista de juegos sin imparables, además de Estados Unidos.
Por otro lado, los Blue Jays sumaron su octavo juego sin hit en su historia.