Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informó que esta mañana se observó un cielo con pocas nubes y sin precipitaciones relevantes en gran parte del país. Sin embargo, algunos chubascos aislados se presentaron en la provincia de La Altagracia y se pronostica que, en horas matutinas, se registren otras lluvias, entre débiles a moderadas, principalmente hacia la costa caribeña.
En la tarde, se esperan episodios de lluvia moderada a localmente fuerte hacia Monseñor Nouel, Monte Plata, San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Azua, San José de Ocoa, La Vega, Elías Piña y San Juan, hasta las primeras horas de la noche, siendo más breves en las provincias de Duarte, Samaná y María Trinidad Sánchez, como resultado de la incidencia de una vaguada prefrontal y el viento del este.
Este sábado, el acercamiento de un sistema frontal y la vaguada asociada generarán incrementos nubosos con lluvias aisladas, entre débiles a moderadas, acompañadas de ráfagas de viento ocasionales. Estas condiciones afectarán las provincias de Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia desde las primeras horas de la madrugada, disminuyendo significativamente en la tarde.
Las condiciones marítimas en ambas costas del país se mantienen normales.
Se informa a los usuarios de playas y mares adyacentes (operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas, bañistas, tour operadores, deportistas acuáticos, y personal de emergencias, entre otros) sobre el estado del mar, incluyendo la altura significativa de las olas, el periodo de las mismas, la velocidad y la fuerza del viento, además de otras variables meteorológicas como la nubosidad y las precipitaciones.
También se emiten recomendaciones para el uso de las playas en caso de condiciones adversas y se brindan datos astronómicos de interés (como la salida y puesta del sol, la luna, y la altura de la marea en diferentes puntos del país).
Las temperaturas se mantendrán agradables durante la noche, la madrugada y las primeras horas de la mañana, especialmente en las zonas montañosas y valles del interior del país.
Distrito Nacional: Incrementos nubosos matutinos con lluvias aisladas. En la tarde, episodios de lluvia moderada a localmente fuerte.
Santo Domingo Norte: Incrementos nubosos matutinos con lluvias aisladas. En la tarde, episodios de lluvia moderada a localmente fuerte.
Santo Domingo Este: Incrementos nubosos matutinos con lluvias aisladas. En la tarde, episodios de lluvia moderada a localmente fuerte.
Santo Domingo Oeste: Incrementos nubosos matutinos con lluvias aisladas. En la tarde, episodios de lluvia moderada a localmente fuerte.
La temperatura mínima se registrará entre 19 °C y 21 °C, y la máxima oscilará entre 30 °C y 32 °C.
Se esperan algunas lluvias matutinas hacia las costas. La vaguada prefrontal incrementará las precipitaciones hacia el sureste y centro del país. Las temperaturas serán frescas durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana.